Fachadas de mortero monocapa y piedra proyectada: todo lo que debes saber.

cotegran, pebble dash, triturado marmol, revestimiento fachada, aridos fachadas

Fachadas de mortero monocapa y piedra proyectada: todo lo que debes saber.

Estás metido en la reforma de tu casa y ahora ha llegado el momento de ver qué tipo de fachada vas a elegir, ¿verdad? Y es un lío porque hay múltiples opciones donde elegir, pero claro, ni todas te gustan, ni todas se adaptan a tu presupuesto. Pero, ¿y si reformases tu fachada con mortero monicapa y piedra proyectada? Seguro que no te lo habías planteado, ¿verdad? Pero si te decimos que es una solución bonita, económica y duradera que además apenas necesita mantenimiento. ¿Qué? ¿A que ya quieres conocer un poco mejor este acabado?

cotegran, pebble dash, triturado marmol, revestimiento fachada, aridos fachadas

¿En qué consiste el revestimiento de mortero monocapa y piedra proyectada?

Seguro que lo has visto mil veces en infinidad de lugares pero nunca te habías parado a pensar en qué consistía este tipo de revestimiento de fachadas.

El mortero monocapa es un cemento hidrófugo que habitualmente se utiliza en como revestimiento de fachadas por su gran capacidad de protección. Es muy resistente frente a los fenómenos atmosféricos y además se pueden utilizar pigmentos de colores, por lo que permite bastante la personalización de la obra.

Este tipo de revestimiento continuo se aplica sobre la superficie en bruto de la obra, o sea, encima del ladrillo o mortero de cemento, por lo que no necesita de mucha inversión de tiempo o dinero a la hora de la instalación. Este material se utiliza como base en las fachadas de mortero y piedra proyectada.

Por otra parte está el árido o piedra triturada para el proyectado. Es el material de acabado, el que destaca. Se trata de un triturado de pequeña granulometría de mármol, el cual se pone sobre la base de mortero que se ha colocado previamente. En el caso de los triturados de Téseris ya los encuentras lavados y seleccionados, por lo que solamente tienes que añadir nuestro producto tal y como viene al mortero de la fachada.

En conjunto, al verlo, da la sensación de que es un solo material, ya que habitualmente el mortero se elige de un color lo más similar posible a la piedra, pero realmente son dos materiales completamente diferentes, uno que es la base, la amalgama y el otro que proporciona la parte visible, el acabado.

cotegran, pebble dash, triturado marmol, revestimiento fachada, aridos fachadas

¿Cómo revestir una fachada con piedra proyectada?

Empecemos diciendo que, a no ser que seas un auténtico manitas no te recomendamos que lo hagas tú mismo, ya que si buscamos un buen acabado en los revestimientos continuos es necesario encargar su instalación a profesionales especializados. ¿Por qué? Básicamente porque cualquier imperfección en un revestimiento continuo se ve mucho, muchísimo. Ahora bien, si tienes la destreza y herramientas necesarias o simplemente quieres saber en qué consiste ese trabajo que has encargado, hoy vamos a describirte cómo se instala este tipo de revestimiento de piedra proyectada habitualmente.

Lo primero es acondicionar toda la base sobre la que vamos a trabajar, limpiando bien todo de materiales previos tales como pintura, desconchones o rebabas. En caso de encontrar grietas o roturas habrá que tratarlo con enmallado.

Una vez hecho esto se colocarán las cantoneras y junquillos para realizar el dibujo deseado. Tras esto comenzaremos a colocar el mortero monocapa con una llana, en una capa de mínimo 5-6 mm. Con esto nos aseguramos que la fachada quede recta, para lo cual nos servirá de herramienta indispensable un nivel y un regle.

Cuando la base esté lista y tengamos todavía húmedo el mortero de la fachada es momento de ir añadiendo la piedra proyectada. Para esto lo que hacemos es tirar el triturado de mármol elegido contra la fachada, proyectarla. Después debemos alisarla y reforzar su agarre empujando este material contra la fachada con ayuda de una llana, de esta forma nos aseguraremos de que no se caiga y que su acabado sea regular y homogéneo. Este proceso de proyectado es importante que se realice con el mortero todavía húmedo ya que, en caso de no ser así nos va a resultar imposible que el triturado se quede agarrado a la base.. Una vez acabado este proceso es hora de retirar los junquillos que previamente hemos puesto para ver el acabado final de la fachada.

cotegran, pebble dash, triturado marmol, revestimiento fachada, aridos fachadas

Mantenimiento y limpieza de la fachada de mortero y piedra proyectada.

Si tu fachada ya hace tiempo que está revestida de mortero y piedra proyectada puede que haya llegado el momento de limpiarla pero, ¿cómo se hace? ¿Qué mantenimiento y cuidados necesita este tipo de fachadas?

La verdad es que este revestimiento es muy duradero y se mantiene bastante bien con el paso del tiempo pero claro, debe de llevar un mantenimiento adecuado para conseguirlo.

El mantenimiento de este material es mínimo. De hecho el principal problema que puedes encontrar con este material no es más que el que te pueda aportar un mortero monocapa simple. De hecho, es menor aún, ya que con la piedra se mitiga bastante el paso de las inclemencias atmosféricas por él aunque claro, no es mágico.

La limpieza y mantenimiento de este tipo de revestimiento es muy sencillo, ya que lo único que necesitas es aplicar vapor o agua a presión para eliminar el polvo que pueda acumularse entre las aristas de la piedra proyectada. Piensa que al estar constantemente expuesto se irá manchando con polvo, agua, etc, por lo que te recomendamos ir haciendo un mantenimiento y limpieza de manera periódica a tu fachada.

Además debes tener en cuenta una cosa más. Si vives en una zona muy lluviosa y húmeda debes tener en cuenta que puede salir alguna humedad en las zonas que queden altamente expuestas al agua y que no drenen bien. Normalmente no sucede, pero puede darse el caso de que salga algo de moho o verdín en algunas zonas que retengan la humedad. Si este es el caso deberás limpiar esa zona concreta con productos antimoho existentes, aplicándolos junto con una hidrolimpiadora a presión.

Si una vez limpio de moho quieres que no vuelva a salir te recomendamos dar una capa de algún barniz elástico e hidrofugante incoloro. De esta forma tu fachada de piedra proyectada se mantendrá a lo largo de su vida útil igual de perfecta como el primer día.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

catorce + 12 =