fbpx

Qué debes tener en cuenta antes de instalar un pavimento drenante.

instalar-suelo-drenante

Qué debes tener en cuenta antes de instalar un pavimento drenante.

Los suelos drenantes están cada vez más extendidos en España y el resto de los países europeos. De hecho, en países como Reino Unido, Alemania o Francia este tipo de pavimento son los más demandados año tras año, dejando atrás a otros con más trayectoria como pueden ser el cemento, las losetas o el asfalto.

Si tú también te estás planteando instalar un suelo drenante en tu propiedad hay algunos factores que deberías de tener en cuenta para asegurar la durabilidad de tu pavimento. A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta antes de instalar un pavimento drenante.

Tu suelo drenante debe ser estable a los rayos UV.

Es de gran importancia que tu suelo drenante sea estable a los rayos UV. De hecho, este factor determinará en gran medida la conservación de tu nuevo pavimento.

Para que tu suelo sea estable a los rayos ultravioleta es importante que la elección de la resina para la mezcla sea de alta calidad.  

Si la resina que utilizas en la mezcla no es estable a los rayos UV, tu suelo amarilleará y se notarán diferencias de color en función de la exposición que tenga la superficie a la luz solar. Es decir, el mismo suelo instalado en una zona de sombra y otra de sol en la misma parcela puede volverse de dos colores diferentes. Precisamente por eso es importante que la resina de la mezcla tenga el correspondiente certificado a los rayos UV, ya que nos garantizará que el color se mantenga intacto durante toda la vida de nuestro suelo.

Tu suelo drenante debe ser antideslizante.

Una de las ventajas que tienen los suelos drenantes es que son antideslizantes ya que son pavimentos expuestos a los elementos como la lluvia o la nieve, o incluso, las salpicaduras de las piscinas.

En Téseris contamos con nuestro exclusivo acabado semi rodado para nuestra marca Aggregates, que son nuestras piedras especiales para mezclar con resina. Con este acabado conseguimos, por una parte, la confortabilidad que da el canto rodado y por otra, que sean completamente antideslizantes.

Además, todas nuestras piedras para suelo drenante cuentan con los correspondientes certificados de resbaladicidad emitidos por entidades externas, con lo que garantizamos a nuestros clientes que tienen un producto que le da las máximas garantías anti-resbalones.

Tu suelo drenante debe tener garantías.

Antes de realizar la instalación de tu suelo drenante es conveniente que te asegures de que ésta va a contar con todas las garantías. Piensa que debido a la gran durabilidad de este tipo de suelos es una buena forma de asegurarte de que no vas a tener problemas por un largo plazo de tiempo.

Lo primero es que los materiales que vayas a emplear garanticen que cumplen con los más altos estándares de calidad. La resina debe contar con todas las garantías y certificaciones correspondientes. Con la piedra que vayas a utilizar debes exigir lo mismo.

Además de en los materiales debes de exigir la garantía a tu instalador o contratista. De esta forma te asegurarás que es un instalador autorizado por las marcas y que cuenta con los conocimientos necesarios para realizar la instalación de este tipo de pavimentos.

Tu suelo drenante debe tener una base en buenas condiciones.

Es importante que tu suelo drenante cuente con una base en buen estado antes de su colocación. Esto es especialmente importante si está superponiendo una superficie existente. La solera que hará de base debe carecer de cualquier tipo de movimiento de tipo estructural, tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso del suelo drenante y no puede tener hundimientos ni grietas.

Cualquier desperfecto en la base se reflejará en la superficie de nuestro nuevo suelo, más teniendo en cuenta que es un pavimento continuo. Recuerda que en este tipo de pavimentos los desperfectos, por pequeños que sean, son muy evidentes.

Otro factor importante es que la base también cuente con un drenaje adecuado. Nuestro nuevo suelo está pensado para evitar encharcamientos y resbalones, por eso es vital que nos aseguremos de que la solera cuenta con un sistema de drenaje antes de instalar el pavimento drenante. Si este no fuera el caso consulta a tu contratista para que lo tenga en cuenta e instale unos canales de drenaje en tu nuevo suelo.

Suelo drenante gris.

Tu suelo drenante debe instalarse teniendo en cuenta el clima.

Llegados a este punto ya está casi todo listo para la instalación de tu suelo drenante. Ya te has asegurado de que tu nuevo pavimento cuenta con una buena estabilidad a los rayos UV, que los materiales tienen unas buenas propiedades antideslizantes, que tanto el instalador como los materiales te dan todas las garantías y que tienes una buena solera. ¿Y ahora qué? Ha llegado el momento de la instalación en sí.

En este momento lo que debes exigir es que tu instalador lleve a cabo la ejecución teniendo en cuenta el clima. Es muy importante que el suelo drenante se ejecute en un día seco ya que, de lo contrario, a los pocos días de la instalación comenzaremos a tener manchas de humedad. Si llueve la noche previa a la instalación, el contratista deberá asegurarse de que la base se haya secado por completo con un soplete.

Es necesario tener en cuenta todos estos aspectos antes de instalar nuestro pavimento drenante si queremos que éste dure mucho tiempo y se mantenga en las mejores condiciones.

Además, es muy importante que la piedra esté en perfectas condiciones cuando se vaya a ejecutar la obra. En Téseris contamos con un sistema de trabajo exclusivo con el que garantizamos que nuestra piedra está completamente limpia de polvo o residuos. Además, con nuestro secado mecánico conseguimos que se mantenga a una humedad inferior al 5%. De esta forma nos aseguramos de que nuestro producto llega al cliente listo para proceder a su mezcla con resinas y, en consecuencia, a su instalación.

3 Comments
  • Julio Lema
    publicado a las 06:53h, 22 mayo Responder

    ¿Mantiene este pavimento sus propiedades en el caso de colocarlo en un acceso rodado a un chalet, en ligera pendiente, sustituyendo al asfalto?

  • Téseris Stone
    publicado a las 12:59h, 27 mayo Responder

    Hola Julio. Sí, lo más importante para que este pavimento funcione es la base. Dependiendo de las características de la misma es necesario utilizar puente de unión o no, pero sobre asfalto no habría problema. Simplemente, hay que tener en cuenta la dureza de la piedra para que resista sin problemas el tráfico rodado, ya que varía de un material a otro.
    Si tienes cualquier duda o consulta respecto a esto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos cuanto podamos 🙂
    Gracias!

  • Julio Lema
    publicado a las 16:47h, 01 junio Responder

    Muchas gracias.

Publicar un comentario

19 − quince =