7 Consejos prácticos para cuidar tu jardín en invierno

7 Consejos prácticos para cuidar tu jardín en invierno

Ya ha entrado el invierno y con él han empezado a bajar mucho las temperaturas y de repente te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo puedes cuidar de tu jardín durante el invierno. Pero no te preocupes, aún estás a tiempo de poner todo en orden para que el invierno no cause estragos en tu bonito jardín. Si eres de los que se les ha echado el tiempo encima y no sabes cómo puedes mantener tu jardín durante el frío, hoy vamos a ayudarte con esta guía de primeros auxilios invernales para tu jardín.

jardin, paisajismo, cuidados_jardin, jardin_invierno, trucos_jardineria

Tu jardín sí puede sobrevivir al invierno

Has pasado todo el año cuidando tu pedacito de jardín, dándole todos esos mimos que te ha ido pidiendo en cada estación: abonar, plantar, regar, podar…Has cortado las flores secas en verano, recogido las hojas caídas durante el otoño pero ahora ha llegado el invierno y te ha pillado por sorpresa. Empieza el frío y de repente crees que no puedes hacer nada más por tu jardín que rezar una novena al santo patrón de los jardineros y esperar a que sobreviva de la mejor manera hasta primavera, ¿no? Pues sentimos decirte que estás completamente equivocado.

Es cierto que durante esta estación nuestro jardín, que de normal es tan verde y agradecido, de repente ha comenzado a no prestar mucha atención a los cuidados y el cariño que le profesas. Pero no te preocupes, no es nada personal. De hecho es algo totalmente habitual durante los meses fríos. ¿Esto significa que no se puede hacer nada por él salvo esperar a que comiencen a calentar los rayos del sol? Para nada. Ahora tu jardín también requiere de ciertos cuidados que serán totalmente necesarios para que cuando llegue la primavera resurja de sus cenizas como un ave fénix.

jardin, paisajismo, cuidados_jardin, jardin_invierno, trucos_jardineria

Y es que, aunque ahora tu jardín se encuentre en fase de letargo, dentro de muy poco tiempo comenzarán a subir un poquito las temperaturas, los días nos darán más horas de sol y todo volverá a su esplendor habitual.

Entonces, ¿te gustaría saber qué cuidados debes llevar a cabo para mantener tu jardín en invierno? Pues vamos con ello.

Consejos para cuidar tu jardín en invierno

 

1. Cubre las plantas y flores más delicadas.

Esas plantas que necesitan unas temperaturas suaves o que requieren más cuidados deben estar más protegidas. En caso de que cuentes con un invernadero es el momento de llevarlas allí a que pasen esta temporada resguardadas. ¿No tienes invernadero? No te preocupes. Utiliza plásticos transparentes para cubrirlas bien y protegerlas. El efecto es similar al invernadero, no necesita mucha inversión ni te va a quitar espacio.

jardin, paisajismo, cuidados_jardin, jardin_invierno, trucos_jardineria

2. Limita las podas y abonos.

Ahora mismo no es un buen momento para hacer pasar a tus plantas por lo que implica una poda y el desgaste de recursos que eso le supone. ¿Dejarlas en estado salvaje? No necesariamente, pero piensa que durante los meses de frío tus plantas están medio dormidas, aletargadas, por lo que no van a crecer tanto ni van a necesitar los mismos recursos que consumen habitualmente. Con el abono sucede lo mismo. No es un buen momento. Es mejor esperar a los últimos días de invierno antes de que comience la primavera, así lo dejaremos preparado para cuando las plantas comiencen a despertar.

3. Riegos en invierno, contados.

Como te contábamos anteriormente, ahora mismo los recursos que consume tu jardín son escasos por lo que si continúas con tu rutina de riegos lo único que puede suceder es que mates a tus plantas ya que no son capaces de consumir el agua que necesitan habitualmente. Además el tener la base mojada cuando bajan las temperaturas puede hacer que se hielen desde la raíz, o sea que es mejor limitar los riegos. Pero entonces, ¿cuánto y cuándo? Depende de cada planta pero con una vez cada 10 o 15 días es suficiente y siempre, siempre en las horas de más calor del día.

4. En invierno acolcha las raíces de tus plantas.

Al hacerlo estarás protegiendo su base de las temperaturas, creando un micro clima que las resguarde del frio. Puedes utilizar cortezas de árbol, telas protectoras, restos de podas o, la opción más estética con diferencia, piedras decorativas para jardín. Canto rodado, grava de mármol o piedra volcánica, cualquiera que sea tu elección mantendrá tu jardín a salvo y bonito. ¿Quieres saber más sobre cómo utilizar las piedras decorativas para jardín?

5. No olvides a tu césped durante el invierno.

Eso sí, no lo cuides demasiado, ahora no lo requiere. Siega una vez al mes para quitar lo justo . Además también es un buen momento para sembrar los huecos que le hayan salido por el uso durante el año.

jardin, paisajismo, cuidados_jardin, jardin_invierno, trucos_jardineria

6. En los meses de frío trasplanta tus macetas.

Si tienes tus plantas en maceteros cerámicos es necesario que las cambies a maceteros plásticos. Puede que al principio tus plantas sufran un poco, pero es totalmente necesario. Con los cambios bruscos de temperatura la cerámica (arcilla, terracota, etc.) sufre dilataciones y contracciones a lo largo del día, cada día que incluso llegan a romper los tiestos. También es muy importante que evites poner platillos recoge aguas bajo tus macetas, ya que si queda agua en ellos tus plantas corren el riesgo de que en caso de helada sus raíces entren en contacto directo con el hielo y las queme.

7. Aprovecha el invierno y haz labores de mantenimiento a fondo.

Esta es la mejor época para realizar toda esa lista de tareas que habitualmente van surgiendo durante el año pero que nunca tienes tiempo de llevar a cabo. Pon esa pérgola que querías, instala la barbacoa o pon ese pavimento drenante que siempre has querido y que nunca encuentras el momento. Para realizar todos esos proyectos éste es el momento perfecto, así cuando llegue la primavera estará todo a punto y perfecto. Si quieres saber más sobre pavimento drenante de exterior, pincha aquí.

Como puedes ver la lista que te hemos dado es fácil de llevar a cabo y el cambio en tu jardín será más que evidente cuando llegue el momento. Si eres constante y sigues estos sencillos consejos verás cómo el invierno pasa por tu jardín sin que éste se resienta apenas y, cuando llegue la primavera, tu jardín se mantendrá perfecto y estará listo para comenzar a brillar. ¿Y tú, sabes algún truco más para cuidar tu jardín en invierno?

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Once − 7 =