fbpx

Muros de gaviones en fachadas y edificaciones

Muros de gaviones en fachadas y edificaciones

Hace ya algún tiempo desde se comenzaran a utilizar los gaviones de piedra para algo más que su uso tradicional como muros de contención. De hecho, hoy por hoy podemos afirmar que se han convertido en un elemento básico dentro del sector de la construcción y el paisajismo en muchos aspectos.

Pero si eres un apasionado de la arquitectura y sigues las revistas sobre tendencias, ya habrás reparado en que el uso de los gaviones como elemento constructivo se incrementa cada día más. De hecho, es bastante habitual encontrar a arquitectos que en sus proyectos de edificaciones están haciendo uso de los gaviones, incluso en las viviendas particulares.

Dicho todo esto puede que alguna vez te hayas preguntado qué es un gavión y en qué se utiliza. Precisamente por eso hoy queremos despejar todas estas dudas y que entiendas qué es un gavión o muro de piedra y qué uso se da a los gaviones en arquitectura.

¿QUÉ SON LOS GAVIONES?

Puede que los hayas visto en diferentes espacios y tanto en obra pública como privada, ¿verdad? Cada día es más habitual encontrar gaviones como muros de contención en parques, a forma de valla en jardines privados o incluso como elemento decorativo en espacios comerciales. Pero ¿sabes realmente qué son los gaviones?

Los gaviones son cajas de malla electrosoldada en las que habitualmente se introducen piedras. Con esto conseguimos un muro estable de piedra que además tendrá dos características principales.

Por una parte, nos permite transportarlo sin que suponga un mayor problema que el del propio peso del gavión. Por otra parte, es muy estable y no necesita de ningún tipo de argamasa ni cemento, con lo cual el proceso se facilita bastante tanto en tiempo como en costo.  Esto, que a priori puede parecer un problema, es sin embargo uno de los puntos fuertes que tienen los gaviones ya que no necesitas tener grandes espacios ni conocimientos de construcción para incorporarlos en tu proyecto de paisajismo. Pero ¿qué sucede cuando queremos que los gaviones formen parte de nuestra propia vivienda? ¿Cómo puedes implementar este elemento en tu proyecto? A continuación vamos a ver los usos que puedes dar a tus gaviones como elementos arquitectónicos.

GAVIONES EN ARQUITECTURA

Vamos a plantear este apartado poniendo tres ejemplos diferentes de edificaciones en las que se han utilizado gaviones como elementos constructivos.

muro, gavion, arquitectura, muro de piedra

Brigada de la Unidad Canina en Houilles, Francia.

Proyecto de Transform + ds.

Este proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura TRANSFORM + DS. En él se utiliza el gavión como revestimiento de la edificación, creando un muro perimetral que envuelve la nave y la protege de los elementos al mismo tiempo.

Cervecería Hermana República en Yucatán, México.

Proyecto de Muñoz Arquitectos.

En este caso concreto, el estudio de Muñoz Arquitectos quiso representar con los gaviones a unas construcciones típicas de Yucatán, las albarradas. En este proyecto los gaviones se utilizaron, por una parte, para delimitar el recinto como valla perimetral y por otra, como muros de carga para soportar el peso del resto del volumen.

Acceso Parque Metropolitano Sur, Chile.

Proyecto de Polidura Talhouk Arquitectos.

En este proyecto se utiliza la piedra por dos motivos diferentes. En primer lugar, para crear una edificación acorde con el paisaje y las construcciones de la zona, basadas en muros de piedra. Por otra parte, para aprovechar al máximo la luz creando un edificio con muros translúcidos, con lo que se crean juegos de luces y sombras en el interior.

Como puedes ver, básicamente en todos los casos se apuesta por la utilización de gaviones en los proyectos de arquitectura por los mismos motivos.

Los gaviones aportan a las edificaciones la solidez de los muros de piedra, además de dejar pasar la luz y el aire. Esto permite que se utilicen en solitario como muros de carga de edificios en los que por sus características necesitemos ventilación. También nos permiten, su uso como elemento decorativo en las construcciones, simplemente utilizándolos como revestimiento mural de algunos de los paramentos verticales.

Sea como sea lo que podemos asegurarte si decides a utilizar gaviones como elementos arquitectónicos es que, sin duda, no dejarás a nadie indiferente.

 

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario

tres × 5 =