Cómo decorar una terraza pequeña, grande o ático

Cómo decorar una terraza pequeña, grande o ático

Por fin has hecho tu sueño realidad: te has convertido en el orgulloso propietario de un apartamento o un ático. Pero, ¿cómo puedes decorar tu terraza o ático? ¿Seré capaz de aprovechar la terraza de mi ático y convertirlo en un bonito jardín urbano? ¿Por qué estilo tengo que apostar para decorar mi terraza? Si tienes un apartamento con terrza hoy vamos a darte algunos consejos para que saques a este espacio todo el provecho independientemente de su tamaño.

Como decorar una terraza pequeña.

como_decorar_terraza_pequeña_grande_atico

Para los que vivimos en ciudades este es nuestro día a día. Casi no tenemos espacio de terraza en nuestros pisos y el poco que tenemos seguramente no tiene una buena orientación o el edificio de enfrente nos tapa la luz y no da el sol casi nunca, entre otras cosas. Entonces, ¿cómo podemos decorar una terraza pequeña? ¿Acaso crees que tendrás que prescindir de un desayuno dominguero en la terraza por una simple orientación? ¡Para nada! No tienes que renunciar a tu espacio al aire libre, lo que pasa es que tienes que llevar a cabo unos pequeños trucos que te ayudarán a convertir ese pequeño espacio mal orientado en un rinconcito perfecto para tus momentos especiales.

5 Consejos para decorar una terraza pequeña.

como_decorar_terraza_pequeña_grande_atico

1. Utiliza muebles ligeros y en poca cantidad en tu pequeña terraza.

Es decir, metálicos, plegables o tipo bistró. Este tipo de muebles son perfectos para pequeños espacios pero son bonitos, fáciles de limpiar y mantener y además se pueden guardar o mover sin problema.

2. Usa colores neutros para una terraza pequeña.

Utiliza colores claros: blanco, madera, crema, gris perla…este tipo de colores son perfectos para espacios de pequeño tamaño y utilizándolos en tu terraza verás como el tamaño se multiplica.

3. Pon elementos que aporten color en pequeñas dosis.

Muebles neutros sí, pero con toques de color. Utiliza cojines de colores llamativos, portavelas, ceniceros o cualquier elemento de exterior que te guste, pero intenta que guarden cierta sintonía entre ellos y no atiborres el espacio llenando todo de cosas. Recuerda que solamente queremos dar un toque de luz, no llenarlo de cachibaches de colores.

4. Utiliza jardineras y macetas para tu terraza pequeña.

¿No tienes el espacio suficiente para hacer un jardín en tu terraza? No pasa nada, utiliza macetas y jardineras para crear tu espacio verde. Intenta que guarden sintonía con el resto del conjunto. No pongas macetas por todos sitios, con un par de jardineras o varias macetas pequeñas colgadas en una sola pared darás un toque verde y crearás un rincón llamativo.

5. Plantas sí, pero pequeñas.

No es necesario que pongas mini cactus, pero no tiene mucho sentido perder tu valioso espacio colocando en tu mini terraza ese olivo tan bonito del que te enamoraste en el vivero. Utiliza bonsais, plantas de tamaño pequeño verdes o plantas con flores. Ten en cuenta la orientación y las horas de sol a la hora de comprarlas y si tienes alguna duda sobre qué elegir, consulta con tu tienda de confianza.

como_decorar_terraza_pequeña_grande_atico

Como decorar una terraza grande o ático.

como_decorar_terraza_pequeña_grande_atico

Si eres uno de los afortunados que tiene un piso con una gran terraza, enhorabuena, tú no tienes que preocuparte por cosas como el tamaño de los muebles o de las macetas. Tu problema es precisamente el contrario: ¿cómo decorar ese espacio tan grande y que no parezca desangelado? Tranquilo, nosotros sabemos que es bastante complicado decorar una terraza grande, aunque tus amigos te miren con desdén cuando les cuentas tus quebraderos de cabeza.

En contra de lo que se piensa suele ser bastante complicado decorar bien una terraza de grandes dimensiones. ¿Por qué? Pues simplemente porque corres el riesgo de pecar con su decoración por exceso o por defecto de elementos. Al contrario de lo que sucede con una terraza pequeña, la cual con poquitos elementos y algunos toques especiales suele quedar bastante bien, con la terraza de gran tamaño te encuentras que, aunque puedas poner cualquier tipo de mueble o elemento decorativo no suele terminar de encajar todo como un conjunto y quedan claros en el diseño o zonas atestadas.

Como en todo, en esto de decorar terrazas grandes también hay ciertos trucos que debes poner en práctica para sacar el mayor partido a esa gran terraza que siempre habías soñado.

5 Consejos para decorar una terraza grande o ático.

decorar_terraza_pequeña_grande_atico

1. Haz un plano del espacio de tu terraza o ático antes de comenzar a comprar nada.

Esto te dará una vision global del espacio real con el que cuentas, de dónde están las tomas de corriente, de los pilares y la orientación entre otras cosas. Con toda esta información siempre será más sencillo preparar un croquis de zonas y elementos antes de empezar con la decoración en sí, lo cual te ayudará a ser más consciente del espacio disponible y te hará mucho más facil su distribución.

2. Crea zonas distintas para cada uso que quieras dar a tu terraza grande.

Si tienes pensado hacer periódicamente reuniones de amigos necesitarás una mesa grande con sillas, si además quieres un espacio de relax puedes poner algún sofá de lectura, incluso puedes dejar un espacio de jardín con estanque. Con respecto al espacio todo es posible, pero es importante que cada zona esté claramente diferenciada de las otras. Diseñando los espacios separados podréis disfrutar toda la familia de la terraza sin invadir el espacio de los demás, lo cual hará su uso mucho más cómodo. ¿Te imaginas poner esa mesa de ping pong junto a tu sofá de relax? Pues eso.

3. Muebles grandes sí, pero guardando una línea.

No sirve que pongas mil muebles en tu terraza y que cada uno sea de una forma. El eclecticismo si no eres decorador profesional raramente funciona. Utiliza muebles de exterior, confortables. Con tapicerías y esponjas que resistan a la intemperie sin problema. Maderas tropicales, polipropileno o cualquier material que te guste tiene cabida en tu gran terraza, pero intenta guardar una misma línea de decoración. A nadie le gusta una terraza con mesas de madera, sillones de plástico y mesas de forja.

4. Reserva parte de tu gran terraza para tener un jardín.

Puede que tal vez te parezca un poco pesado lo de hacer un jardín y mantenerlo, pero nada más alejado de la realidad. Puedes tener un rincón de cactus y piedras decorativas o hacer un jardín tropical, tú elijes. Lo que te podemos asegurar es que dará una vida increíble a tu terraza el tener una zona ajardinada en ella. No importa si te decides por plantas y árboles de secano: lavandas, romero, palmeras, olivos… O si lo haces por flores como las hortensias y rosas. Reserva unos pocos metros para tu jardín, pon al lado una tumbona y coge un libro. En cuanto tengas esos pequeños momentos de paz llenos de fragancias te darás cuenta de que reservar esos metros a tu jardín ha sido la decisión correcta. Si no tienes claro cómo puedes hacer tu jardín tal vez te interese este artículo.

5. En un ático la sombra es indispensable.

Si tienes un ático es indispensable que te hagas con algún elemento que aporte sombra a tu terraza. Puedes optar por pérgolas, toldos o enramados. Lo importante es que dispongas de una parte cubierta para poder disfrutar de tu gran terraza todo el año. Con un elemento de sombra te asegurarás que tapará el sol ardiente del verano y te resguardará del frío en el invierno, por lo que es necesario tenerlo. Eso sí, siempre tendremos en cuenta el estilo del mobiliario y los colores de las tapicerías para elegirlo ya que no tiene mucho sentido decorar una terraza de estilo colonial, llena de teca y cojines blancos y colocar una pérgola de acero y línea minimalista, ¿no te parece?

decorar_terraza_pequeña_grande_atico

 

2 Comments
  • Deco&Lemon
    publicado a las 11:34h, 22 agosto Responder

    ¡Muy buenas consideraciones para decorar los exteriores!
    A pesar de ser una de las grandes protagonistas de cualquier hogar, la terraza suele ser el último lugar que se decora, motivo por el que se le presta menor atención. Sin embargo, merece el mismo interés que las demás estancias, sobre todo por estar especialmente destinada al descanso y el confort,

    • Téseris Stone
      publicado a las 08:56h, 16 septiembre Responder

      ¡Gracias por tu comentario! Nos alegramos de que pienses como nosotros 😉

Publicar un comentario

18 − Ocho =