QUÉ SON LOS ÁRIDOS DE JARDÍN Y PARA QUÉ SE UTILIZAN

QUÉ SON LOS ÁRIDOS DE JARDÍN Y PARA QUÉ SE UTILIZAN

Si tienes un jardín y estás pensando en una forma barata y llamativa para decorarlo una buena solución pueden ser los áridos de jardinería. Tal vez habías pensado ya en incorporarlos en el diseño de tu jardín, pero ¿conoces las diferencias entre los diferentes áridos? ¿Es mejor utilizar en tu jardín canto rodado o grava? ¿En qué granulometría? ¿Mármol o granito?

Creemos que la utilización de piedras decorativas en el diseño de tu jardín marcará la diferencia entre un espacio soso y otro de ensueño. Pensando en esto creemos que, a fin de ayudarte a realizar la elección correcta, vamos a mostrarte todo sobre los áridos y piedras decorativas para jardinería, ya que es imprescindible que conozcas las diferentes opciones que tienes y qué uso le debes dar a cada uno de estos áridos de jardín.

 

TIPOS DE ÁRIDOS Y PIEDRAS DECORATIVAS PARA JARDÍN

Si sigues algún blog de paisajismo puede que hayas escuchado hablar alguna vez sobre los áridos de jardín, pero ¿sabes realmente qué son y qué usos puedes darles?

Cuando hablamos de áridos de jardín nos referimos a todos aquellos elementos provenientes de materiales áridos y que tienen diferentes usos dentro de la jardinería y el paisajismo. Por ejemplo, diríamos que la arena es un árido de jardinería, al igual que lo son la grava, el canto rodado, etc. Cada uno de ellos es diferente, por eso los usos que solemos darle pueden variar mucho entre un producto y otro.

Como sabemos que este tema puede resultar un poco confuso para un neófito hoy vamos a explicar en qué consiste cada uno de los distintos áridos y en qué suelen utilizarse.

  • Arenas o sílices: Estos pueden ser húmedos o secos, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Hace años se utilizaban para parques infantiles, terreros, etc pero hoy en día su uso es casi siempre para pistas de pádel, para depuradoras de piscinas o directamente para construcción.
  • Canto rodado: Son piedras a las que, tras fragmentarlas y someterlas a un proceso de fricción mecánico o químico, se les pulen todas las aristas hasta conseguir que tengan un aspecto redondeado. Pueden ser de diferentes tipos de roca, como mármol o granito, y puedes encontrarlo en diferentes granulometrías dependiendo del uso que le quieras dar.

    Canto Rodado

  • Grava: Llamamos grava a las piedras que tras fraccionarlas no se les somete a ningún proceso de pulido, por lo que conservan las aristas propias del fragmentación. Al igual que el canto rodado, la grava puede ser de distintos tipos de roca, como mármol, granito, volcánica, etc. Además, también tiene diversas granulometrías, lo que será fundamental para poder optimizar su uso a las demandas del proyecto. La grava tiene usos de lo más variopintos que van desde relleno de cubiertas, mejorando el drenaje y aislamiento de edificios hasta jardines de inspiración zen.

    Grava o triturado de mármol

  • Bolos decorativos: Los bolos decorativos son, básicamente, cantos rodados con una gran granulometría. Suelen utilizarse mayoritariamente para paisajismo, bien en jardines de piedras, en relleno de gaviones decorativos o como elementos estéticos: desde complemento de elementos de jardinería hasta limitadores de espacios.

    Bolo decorativo

  • Triturados de gran tamaño: Al igual que sucede con los bolos decorativos, los triturados de gran tamaño son el mismo producto que la grava, pero en su versión más grande. Se utilizan como elemento decorativo o para complementar jardines de piedra, así como de relleno de gaviones (decorativos o contención), etc.

¿Te gustaría saber cómo puedes decorar tu jardín con gaviones decorativos? Mira este artículo: Cómo decorar con gaviones.

 

 

USO DE LAS PIEDRAS DECORATIVAS EN PAISAJISMO Y JARDINERÍA

 

Una de las consultas que recibimos en Téseris frecuentemente es sobre cuál es el uso correcto de las diferentes piedras decorativas en vuestros proyectos de paisajismo y jardinería. La verdad es que las piedras no tienen un estilo perfecto de jardín con el que van, sino que son un elemento clave para cualquier proyecto de paisajismo, independientemente de cuál sea su estilo.

Aun así, hay algunos estilos de jardín que invitan más al uso de piedras decorativas. Un ejemplo es el de los jardines de estilo zen. En este tipo de jardines es muy común el uso de diferentes tipos de roca, como basalto, mármol o granito. Suelen combinar perfectamente arena, cantos rodados y gravas o triturados, estos últimos en diferentes tamaños.

Otro de los estilos de jardín en los que es muy habitual el uso de árido es en los xerófilos o xerojardines. En este tipo de jardín es común ver combinaciones de gravas y arenas con piedra volcánica. No suelen tener canto rodado ya que se juega con un tipo de jardín más rústico, con aristas y elementos más bastos, más salvaje.

El jardín moderno es otro estilo en el que nunca faltan los áridos decorativos. Suelen combinarse con espacios abiertos, en los que se da mucha relevancia al uso de tapizantes, con árboles y arbustos, así como pérgolas y mobiliario de líneas puras con tejidos blancos. Estos jardines suelen tener cantos rodados de diferentes granulometrías ya que buscan romper líneas rectas y ofrecer una imagen más depurada del conjunto.

En resumidas cuentas, sea cual sea tu estilo de jardín, si te decides por introducir en el diseño de éste algún árido o piedra decorativa, seguro que encontrarás una solución perfecta para ti. Los áridos son una solución sencilla y versátil para cualquier proyecto de paisajismo ya que, por su gran cantidad de acabados, se adaptan a todo tipo de estilo. Además, no debemos olvidar que tienen prácticamente un mantenimiento nulo y que son bastante económicos. Solo un acabado o combinados, de un tamaño homogéneo o mezclando distintas granulometrías. Para pequeños rincones o para tapizar camino. Como relleno de gaviones o como base de tu pavimento drenante. Sea como sea, ¿a que ahora los áridos de jardín te parecen un producto perfecto para incorporar en tu proyecto de paisajismo?

Puedes pinchar aquí si te gustaría saber más sobre cómo puedes decorar tu jardín con piedras.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

cinco × 2 =