7 Tipos de jardines que pedirás a tu paisajista

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

7 Tipos de jardines que pedirás a tu paisajista

¿Sabes cuántos tipos de jardines hay? ¿O qué diferencia un jardín inglés de un jardín francés? ¿Podrías explicarle a tu paisajista qué estilo de jardín tienes pensado sin morir en el intento? En el artículo de hoy vamos a enseñarte cuáles son los 7 tipos de jardines exteriores más solicitados y qué diferencia a cada uno de ellos del resto.

7 Tipos de Jardines de Exterior

1. Jardín Zen: El jardín de estilo zen se caracteriza por el gran uso que hace de los diferentes áridos de jardín. Utiliza gravas, piedra y arena, las cuales son combinadas con elementos verdes de baja altura, como son musgo o arbustos.

El jardín Zen se plantea sobre una terraza, con la grava y arena a modo de tapiz, en la que se ubican rocas aleatoriamente y con elementos verdes salteados. La base de arena o grava se rastrilla formando ondas longitudinales que rodean el perímetro de las rocas para simular el movimiento del agua.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

2. Jardín Xerófilo: Un jardín xerófilo es un jardín planteado para climas muy secos, con mucha falta de recursos hídricos, en las que cada gota de agua cuenta. Al ser jardines pensados para aprovechar dichos recursos, deben tener en su planteamiento unas determinadas especies vegetales con una alto grado de resistencia a la sequía. Suelen ser jardines pensados para lugares donde el agua tiene un alto coste tanto monetario como a nivel de sostenibilidad. Si quieres saber más sobre Xerojardines pincha aquí.

xerojardin, huerto del cura, xeroscape, jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

3. Jardín Mediterráneo: Los jardines mediterráneos son muy típicos en el levante español. Son jardines en los que el consumo y mantenimiento en general son bajos. Además este tipo de jardín aguanta bien el sol, pero necesitan climas suaves, sin un calor excesivo en verano ni mucho frío en invierno.

Estos jardines están pensados para darles uso, no solamente para un plano ornamental. Ayudan a refrescar el terreno y además protegen del sol. Suelen tener plantas aromáticas, cítricos como naranjos o limoneros y flores de secano, como las adelfas, buganvillas o los geranios. Además es bastante común encontrar con olivos en este tipo de jardín.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

4. Jardín Árabe: El jardín árabe es un alarde sobre cómo haciendo un buen aprovechamiento de recursos hídricos, puedes obtener un entorno de una belleza inigualable. Estos jardines están pensados para recordar el paraíso del que habla el Corán. Se basan en tres niveles diferentes: Sombra, Flores y Agua.

Suelen estar rodeados por muros que los protegen de los elementos y de las miradas indiscretas. Repletos de canales y fuentes que permiten que el sonido del agua esté presente en todo momento. Con infinidad de caminos en ellos, sombreados, para invitar al paseo y a la contemplación y llenos de árboles frutales, cítricos y flores, que te rodean de aromas en todo momento. Siguen un patrón geométrico desde el plano, casi siempre formado por setos de boj bien recortados.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

5. Jardín Vertical: El jardín vertical es una pared vegetal que se puede utilizar tanto en exterior como en interior. Están pensados para aportar frescura y diseño, además de que permite aprovechar espacios, como los paramentos verticales, que se consideraban inertes hasta hace poco.

Son jardines pensados para ubicar plantas de perfil bajo o colgantes. No suelen estar diseñados para la plantación de flores y habitualmente se emplean especies de plantas verdes. Necesitan unos cuidados especiales desde su planteamiento, ya que deben estar bien diseñados para evitar que se malogren. Son muy estéticos y frescos, pero requieren unos cuidados que deben ser seguidos correctamente. Si quieres saber más sobre jardines verticales pincha aquí.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

6. Jardín Inglés: El jardín inglés se caracteriza por tener un estilo que imita a la naturaleza, con un falso aspecto de no haber modificado el entorno. Se suelen respetar los accidentes del terreno, que ayudan a aportar una de las bases de este tipo de jardines: el descubrimiento constante que aporta la ubicación estratégica de elementos sorpresa, como bancos, estanques o templetes. Los caminos no suelen estar demasiado marcados, imitando las sendas de los bosques. Repletos de árboles de gran tamaño, estanques o canales, están pensados para transportarte a la naturaleza.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

7. Jardín Francés: Los jardines de estilo francés son la antítesis de los jardines ingleses. De patrones geométricos y muy estructurados, ubicados en terrazas creadas para alisar el terreno y tener una amplia visión del conjunto. Abarrotados de setos bien cortados, siguiendo unos patrones específicos.

Pensados abrazando la arquitectura y con la clara intención de hacer notar la mano del hombre en el jardín, con amplias calles y canales, sin accidentes en el terreno y amplias explanadas.

jardin zen, tipos de jardin, jardin exterior, piedras jardin

Cómo elegir un tipo de jardín

En esto de los jardines hay multitud de tipos y la elección de cualquiera de ellos debe estar definida por diferentes factores, como por ejemplo:

1. Enclave

2. Recursos

3. Climatología

4. Estilo propio

Pero entonces, ¿qué debes tener en cuenta? ¿No puedes poner el estilo que te guste en tu terreno para tener tu jardín soñado? La verdad es que antes de comenzar a construirlo debes estudiar previamente el entorno. No sería una buena elección si te decantases por un estilo de jardín xerófilo. Tú, que vives en una zona de mucha humedad y lluvias, con veranos suaves e inviernos fríos, deberías optar por otro estilo que estuviese más acorde con el entorno en el que vives. Tal vez la opción perfecta para ti sería un jardín inglés, o uno de estilo Zen.

Piensa bien qué debes tener en cuenta para plantear tu nuevo jardín. Estudia el terreno para que se adapte bien a tu enclave. Examina el clima en el que vives y descarta opciones que no se adapten bien a tu ubicación geográfica, ya que esto será determinante para evitar así sufrimientos innecesarios, tanto para las plantas como para tí. De todas formas te recomendamos que hables con un paisajista profesional, le digas qué estilo te gusta y que él te aconseje sobre las mejores opciones y adaptaciones de tus gustos al terreno. Consultar con un especialista siempre es la mejor manera de actuar ante cualquier duda que pueda surgirte.

Y ahora que ya te hemos mostrado los principales tipos de jardines, ¿con qué estilo de jardín te quedas?

Sin Comentarios

Publicar un comentario

2 × cinco =