6 Trucos para decorar un jardín pequeño

decorar-jardin-pequeño-encanto

6 Trucos para decorar un jardín pequeño

Una de las dudas más frecuentes a la hora de plantear un diseño de jardín es qué hacer cuando tienes un jardín pequeño. No te preocupes, con unos pequeños consejo de paisajismo, decorar un jardín pequeño no tendrá secretos para tí.

Y es que, nos guste o no, no todos podemos disponer de un gran jardín en el que disfrutar de grandes espacios permitiéndonos largos paseos al atardecer. ¿Bucólico? Sí. ¿Realista? En la mayoría de los casos, no.

Así que, como casi todos los mortales tenemos que adaptarnos a unas dimensiones reducidas hoy vamos a darte algunos consejos clave para que el diseño de tu jardín pequeño no suponga renunciar a ninguna comodidad y puedas disfrutar de un jardín pequeño con encanto.

1. Usar muebles ligeros ampliará visualmente tu jardín pequeño.

Si tu jardín tiene unas dimensiones reducidas no puedes plantearte colocar en él uno de esos maravillosos y enormes sofás de las revistas. Tenemos que tener claro que cada metro cuenta, así que busca mobiliario que visualmente sea ligero, por ejemplo, uno de esos conjuntos tipo bistró tan bonitos que unen metal y madera.

Además, si quieres dar sensación de amplitud debes colocarlo al final del espacio. Si lo pones en medio del jardín y lo rodeas de flores y arbustos dará la sensación de estar encajado. Sin embargo, si lo pones al final del jardín, junto a la cerca, visualmente dejarás todo el jardín libre, generando sensación de amplitud con ello.

diseño-jardines-pequeños-encanto-1

2. Utiliza líneas curvas en el diseño de tu jardín pequeño.

Y es que las líneas rectas dejan todo el jardín a la vista, sin rincones. Si utilizas líneas curvas parecerá más acogedor y además podrás colocar ciertos elementos para el redescubrimiento del espacio. Por ejemplo, pon detrás de un arbusto una pequeña fuente, o al final de un pasillo curvo un sillón de lectura.

Juega con las curvas. ¿Los jardines de tipo minimalista te encantan? Pues intenta adaptarlos a las dimensiones de tu jardín combinando rectas y curvas. Ten en cuenta que si utilizas solamente líneas rectas visualmente parecerá más pequeño y lo que pretendemos es que parezca más grande de lo que es.

3. Piensa en vertical y cubre los muros.

En el diseño de un jardín pequeño cada metro cuenta. Ten en cuenta que no disponemos de mucho sitio a ras de suelo, por lo que para agrandar es imprescindible aprovechar todo el espacio libre del que dispongamos, incluído el vertical.

Tapa los muros con celosías y plantas trepadoras que, además de agrandar el jardín, hará que luzca precioso. Debes pensar que no puedes decorar un jardín pequeño llenándolo de árboles, por lo que la mejor manera de usar elementos verticales es dando uso a los muros o utilizando macetas colgantes, jardineras con especies estilizadas tipo bambú junto a la cerca…

diseño-jardines-pequeños-encanto-2

4. Juega con diferentes materiales.

En contra de lo que parece esto aporta amplitud visualmente. No utilices siempre los mismos elementos para su decoración o diseño. Si te gusta el césped puedes utilizarlo, pero no en todo el espacio.

Juega con losetas de hormigón para crear pasillos. Combina gravas y césped como tapizantes, no te limites a un solo elemento. Utiliza madera y metal en los muebles. Se trata de romper la monotonía e incentivar el descubrimiento. Verás como unas piedras de jardín y algunas plantas son capaces de hacer auténtica magia en tu pequeño jardín. Si quieres saber más sobre cómo decorar tu jardín con piedras pincha aquí.

5. Utiliza especies verdes.

Intenta imponer las especies verdes en el espacio. Eso sí, no pueden ser de gran envergadura, tipo árboles. Utiliza arbustos del tipo boj, tejos o rododendros. Juega con las especies aromáticas como lavandas, tomillos o romeros. Usa bambú o cactus. Hay tantas especies como estilos de jardín.

Si juegas con especies verdes estás darán sensación de limpieza y esto creará la ilusión de que la dimensión del jardín es mayor. Combina las especies verdes con maderas y piedra y te sorprenderá de cómo has multiplicado el espacio visual.

diseño-jardines-pequeños-encanto-4

6. Distribuir y crear distintos espacios es imprescindible en un jardín pequeño.

Esta es la base del paisajismo. Si quieres decorar un jardín pequeño necesitas crear espacios. Antes de comenzar a plantar o a colocar losetas lo primero que debes hacer es un croquis del espacio disponible y a partir de ahí comenzar a poner y quitar elementos. Eso sí, sobre el papel primero. Puedes añadir elementos a tu antojo, crear espacios y poner muebles.

Una vez que tengas claro que lo que has plasmado en papel es lo que quieres y necesitas puedes ponerte manos a la obra, pero no antes.

Crea espacios. Ubicar una mesa con sillas en un rincón enlosetado hará que a la larga ese espacio se utilice más que si lo haces sobre césped. Diseña un pasillo vertical en un material que contraste con los colindantes y parecerá mucho más largo de lo que realmente es. Juega con la iluminación para crear espacios diferentes dependiendo del uso que vayas a darle.

diseño-jardines-pequeños-encanto-3

Aunque no te lo creas, si haces un buen planteamiento y sigues estos pequeños trucos verás cómo crece increíblemente tu pequeño jardín.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

7 − 3 =