COMO CUIDAR TU JARDIN EN VERANO

COMO CUIDAR TU JARDIN EN VERANO

¿Han comenzado las altas temperaturas y no sabes cómo puedes cuidar tu jardín? ¿Sabes qué cuidados debes dar a tu jardín en verano? Hoy vamos a intentar ayudarte a mantener tu jardín en verano tan bonito como siempre con unos pequeños consejos.

Llegan las altas temperaturas y de repente nuestro jardín comienza a formar parte de una rutina de cenas al fresco, de piscina, barbacoas familiares…Todo perfecto, al menos al principio. Conforme avanza el verano nuestro jardín, tan bonito y cuidado durante la primavera, de repente va apagándose poco a poco.

Y es que el jardín en verano necesita unos cuidados específicos para poder sobrellevar las altas temperaturas porque, de no tenerlos, todo el trabajo y recursos invertidos en él durante el año habrán sido en vano. Sin unas pequeñas atenciones extra tu precioso oasis, en Septiembre, se habrá convertido en algo parecido a un secarral.

cuidar jardin verano, xerojardin, plantas resisten sol directo, cuidar macetas verano

CONSEJOS BASICOS PARA CUIDAR TU JARDIN EN VERANO

A continuación de vamos a dar unos consejos muy sencillos para asegurar el cuidado y buen mantenimiento de tu jardín durante los meses de verano. Verás cómo de manera muy sencilla vas a conseguir unos resultados increíbles.

Solo tienes que recordar estas tres letras: R.A.P.

  • Riego:

En este momento del año es vital para las plantas, sean las que sean, un riego adecuado. Esto no tiene nada que ver con regar todo constantemente, si no en hacerlo en el momento adecuado. No es el cuanto, es el cuando.

No sirve de nada que riegues durante las horas más fuertes de sol pensando que así tus plantas sufrirán menos. Debes regar a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde y sin encharcar.

Todos los recursos hídricos que no sean los justos y necesarios perjudican a tus plantas, a tu economía y al medio ambiente. Con el riego lo justo a las horas correctas.

  • Abono:

Durante el verano las plantas se encuentran en su época de floración por lo que en esta estación es muy importante que se abonen de manera adecuada. Es un momento de mucho esfuerzo en la vida de la planta. Si a eso le sumas las altas temperaturas es clave que tengas en cuenta que abonar correctamente es imprescindible para su supervivencia.

Debes nutrirlas más, abonar regularmente, utilizar complementos específicos por especie si alguna lo requiere. Consulta con tu centro de jardinería habitual cual es el ciclo de abonado específico para las plantas de tu jardín y llévalo a cabo. En verano nada de escatimar con los nutrientes.

  • Poda:

Durante el verano verás muchas hojas o ramas de tus plantas o arbustos que se están poniendo feas. No las podes bajo ningún concepto. No es el momento de hacerlo, ya lo harás en Septiembre, cuando las temperaturas comiencen a bajar y con ellas el sufrimiento de la planta. Si hay alguna hoja seca, como máximo, intenta quitarla utilizando tus propios dedos, con un pellizco, y a las horas menos fuertes de sol. Da un respiro a tus plantas, ahora no pueden sobrevivir si utilizan sus recursos en curar las podas. Ya tendrás tiempo en un par de meses de podarlas bien y dejarlas a punto.

cuidar jardin, plantas verano, como regar en verano

COMO CUIDAR LAS MACETAS EN VERANO

Durante el verano está comprobado que las plantas en maceta sufren más. ¿Por qué? Piensa que con la exposición al sol, su base, las raíces, están sometidas a unas temperaturas muy elevadas debido al calor acumulado por la propia maceta y el poco terreno del que disponen.

Pero no te preocupes, puedes mantenerlas siempre que las trates con un poco más de cuidado. Intenta alejarlas de las paredes, ya que estas acumulan calor y pueden dañar mucho a tus plantas.

Otra medida que puedes tomar es forrar la maceta con algún tipo de revestimiento textil u orgánico que disipe el calor, como brezo o similar.

También puedes poner tu maceta dentro de otra más grande, creando una cámara de aire interna que actuará como disipador del calor.

PLANTAS RESISTENTES AL SOL DIRECTO

¿Eres de los que piensa que en verano no se puede tener un jardín bonito? Sentimos decirte que estás equivocado. Solamente debes contar con las especies adecuadas. Probablemente si tu jardín está lleno de Hortensias y Narcisos no tenga su mejor aspecto durante la época estival, pero, si sabes elegir las plantas correctas te aseguramos que lucirá precioso incluso durante esta estación.

Rosas, Lavandas, Geranios, Árbol del Amor, Claveles, Hiedras…Hay muchísimas especies que prefieren los climas cálidos y el sol, solo tienes que buscarlas. Cualquiera de las especies xerófilas son una alternativa perfecta. Si no sabes cómo puedes diseñar un jardín xerófilo te interesará leer este artículo.

plantas resistentes sol directo, cuidar jardin verano, xerojardin

COMO CUIDAR EL CESPED EN VERANO

Si eres de los que no quiere prescindir de un jardín con césped ya te habrás dado cuenta de que durante los meses cálidos no pasa por su mejor momento: clarea, se vuelve amarillento y tiene tacto como de paja. Es normal, el cesped no se lleva bien con el calor y el sol, pero en invierno vuelve a su capacidad tapizante y su verdor sin problema.

Si aún así te gustaría tener un césped más bonito durante el verano vamos a proponerte un par de consejos que no te costará llevar a cabo y mejorará bastante su aspecto y salud.

  • Cuando pases el cortacésped no recojas los restos. Deja que formen un colchón orgánico que hará de película aislante e impedirá que el sol llegue a la base, haciendo que baje la temperatura del suelo.
  • No lo riegues en exceso. Tal vez pienses que mejorará si lo riegas más, pero no es así. De hecho puedes perder el césped que tanto te gusta por un exceso de riego. Si puedes utiliza aspersores, que ahorrarán agua e impedirán el encharcamiento del suelo. Si no tienes utiliza la manguera, pero no la dejes sobre el suelo. Cógela, ponla en modo ducha y dale un riego por la mañana a primera hora y por la tarde a última, sin excesos.

Verás cómo siguiendo estos simples consejos tu jardín apenas notará la llegada del verano y seguirá estando tan bonito como siempre.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

11 − dos =