Diseño de jardines xerófilos: la xerojardinería

diseño de jardines, xerojardinería

Diseño de jardines xerófilos: la xerojardinería

¿Quieres diseñar un jardín xerófilo? ¿Te gustaría saber de qué trata la xerojardinería? ¿Se ahorra agua comparando un xerojardín con un jardín tradicional? Hoy vamos a resolver todas estas dudas que te hayan surgido sobre la xerojardinería.

Pero, ¿qué es esto del xerojardin? ¿De donde viene este tipo de paisajismo?

El termino xerojardín se acuñó en el oeste de EEUU, a principio de los años 80, tras la prolongada sequía que venía padeciendo la zona desde hacía años. El prefijo xero significa seco en griego, por lo que la definición sería Jardín Seco o Jardín de Secano. Ahora que está claro de qué estamos hablando vamos a ver de qué va todo esto del xeropaisajismo.

¿QUÉ ES LA XEROJARDINERÍA?

Un jardín xerófilo es un jardín planteado para climas secos, con escasez de agua, con unas determinadas especies de plantas, árboles y arbustos que tienen gran capacidad de resistencia a la sequía.

Suelen ser jardines pensados para climatología cálida o templada, en climas suaves y calurosos, donde el agua tiene un alto coste tanto monetario como a nivel de sostenibilidad.

El ahorro de agua de este tipo de jardines frente al consumo de los jardines tradicionales es del 70 %, es decir, consumen un 30% del agua que necesitaría el mismo espacio planteado con especies tradicionales.

Una de las ventajas que tienen los jardines xerófilos es el bajo mantenimiento que necesitan para estar en buenas condiciones, ya que al carecer de recursos hídricos estas especies no suelen crecer demasiado en proporción con las plantadas en jardines húmedos.

jardin secano, xeroscape, jardin mediterraneo

¿COMO DISEÑAR UN JARDÍN XERÓFILO?

Lo primero que debemos aclarar es que un xerojardín, en contra de lo que mucha gente piensa, no es un jardín de suculentas y cáctus sobre rocas. Sí, estos son xerojardines, pero este concepto de paisajismo es mucho más que eso.

Si pones en práctica las recomendaciones y técnicas de los principios de la xerojardinería y lo unes a un buen diseño tendrás un precioso jardín sostenible, que combina perfectamente bien zonas de mucha vegetación con zonas sin ella.

Utilizando técnicas y materiales dirigidos al ahorro de los recursos hídricos y planteado con un bonito diseño y las especies adecuadas podrás tener un jardín tan bonito y delicado como un jardín tradicional.

xerojardin, huerto del cura, xeroscape

Pero, ¿cuales son los principios de la xerojardinería? El National Xeriscape Council de EE.UU marcó unos principios a seguir a la hora de plantear un xerojardín que siempre hay que tener en cuenta:

1. Planificación y diseño:

Es el primer paso y, al igual que en el resto de tipos de jardín, el más importante. Debes tener en cuenta una serie de factores para poder planificar óptimamente el jardín y elegir las especies adecuadas. Si quieres saber 12 claves para diseñar un jardín pincha aquí.

2. Estudio del suelo

Este paso es muy importante ya que de hacerlo correctamente dependerá el seleccionar las especies correctas y la ubicación de las mismas, adecuadas siempre a las características del terreno.

3. Elección de especies vegetales

La elección debes hacerla sobre plantas adaptadas a las condiciones en las que van a ser ubicadas y debes basarte en unos criterios básicos para su elección, algunos de carácter medioambiental (necesidades de sol o de agua, resistencia al calor o plagas, adaptación al clima) y otros puramente paisajísticos ( forma, textura, altura, color, etc.)

jardin secano, jardin mediterraneo, xeroscape

4. Reducción de las zonas de césped

En un xerojardín no tiene sentido el uso de grandes zonas de césped con la cantidad de recursos hídricos que consumen. Solamente se utilizarán en las zonas más expuestas del jardín y estando siempre dentro de la zona de riego principal.

5. Instalación de sistemas de riego eficientes

En xerojardinería es fundamental unir especies vegetales por necesidades de riego que, unidas a sistemas de riego eficientes como los de microaspersión y goteo, consiguen eliminar las pérdidas innecesarias de agua.

6. Protección del suelo mediante mulching

En xerojardinería es muy importante el uso del mulching, ya que esta técnica permite la conservación de la humedad, disminuye la erosión, aumenta la temperatura del suelo, etc…Hay diversos materiales se utilizan para el mulching, pero los más usados son la corteza de pino entre los orgánicos y los áridos y gravas de diversos colores y calibres entre los inorgánicos. (Ver áridos Téseris Stone)

7. Mantenimiento adecuado

Un xerojardín, debe ser respetuoso con el medio ambiente, por lo que el uso de productos químicos debe ser mínimo. ,Las podas exigen un mayor consumo de agua a las plantas, por lo que habrán de ajustarse a las mínimas necesarias y ajustar los espacios de plantación de las mismas para evitar podas innecesarias.

jardin secano, jardin mediterraneo, xeroscape

¿CUALES SON LAS PLANTAS XERÓFILAS?

Vamos a darte una selección de especies xerófilas que pueden ayudarte a la hora de planificar tu jardín.

ARBOLES XERÓFILOS

Arboles Xerófilos de hoja caduca

Aliso napolitano (Alnus Cordata)

Ginkgo (Ginkgo Biloba)

Arbol de la lluvia (Koelreuteria Bipinnata)

Granado (Punica Granatum)

Falsa acacia (Robinia Pseudoacacia)

Arboles Xerófilos de hoja perenne

Mimosa (Acacia Baileyana)

Acacia de madera negra (Acacia Melanoxylon)

Arbol botella (Brachychiton Populneus)

Pino australiano (Casuarina Equisetifolia)

Roble australiano (Grevillea Robusta)

Laurel (Laurus Nobilis)

Olivo (Olea Europaea)

mimosa, arbol xerofilo, xerojardin

ARBUSTOS XERÓFILOS

Arbustos Xerófilos de hoja caduca

Arbol del amor (Cercis Siliguastrum)

Griñolera (Cotoneaster Horizontalis)

Retama negra (Cytisus Scoparius)

Arbol del paraiso (Eleagnus Angustifolia)

Rosa japonesa (Rosa Rugosa)

arbol de judas, arbol xerofilo, xerojardin

Arbustos Xerófilos de hoja perenne

Madroño (Arbutus Unedo)

Artemisa (Artemisa spp.)

Escobillón rojo (Callistemon spp.)

Lilo de las montañas (Ceanothus Arboreus)

Eleagno (Eleagnus Pungens)

Mirto (Myrtus Communis)

Espino de fuego (Pyracantha Coccinea)

Aladierno (Rhamnus Alaternus)

Arbustos Xerófilos para setos

Enebro chino(Juniperus spp.)

Cotoneaster (Cotoneaster spp.)

Pitosporo del Japón (Pittosporum toriba)

lilo de las montañas, arbol xerofilo, xerojardin

MACIZOS XERÓFILOS

Plantas Xerófilas tapizantes

Aquilea (Achillea Millefollium)

Aloe (Aloe Arborescens)

Siempreverde (Myoporum Debile)

Abrótano hembra (Santolina Chamaecyparissus)

Siempreviva (Sedum Acre)

Plantas Xerófilas vivaces

Amapola de California (Escholzia Californica)

Verdolaga (Portulaca Grandiflora)

Tagetes (Tagetes Lemmonii)

Girasol mexicano (Tithonia Rotundifolia)

verdolaga, jardin secano, jardin mediterraneo

DECORACIÓN DE JARDÍN XERÓFILO CON PIEDRAS

Como te hemos contado anteriormente, las piedras son una parte indispensable del jardín xerófilo. Dentro de estas puedes jugar con las diferentes texturas o colores, así como tamaños y formas.

Si quieres hacer un jardin de cactus y suculentas puede que te decantes por piedra volcánica a la hora de complementar el diseño. Si te decides por un jardín de estilo mediterráneo, lleno de lavandas, romero, etc, tal vez tu elección deba ser la grava o el canto rodado.

Sea cual sea tu decisión , en Téseris Stone podemos ofrecerte cualquier tipo de piedra o árido para complementar tu jardín xerófilo, tanto si te decides por canto rodado como si lo haces por gravas o piedra volcánica.

Y recuerda que si tienes dudas a la hora de plantear tu jardín o no sabes cómo hacerlo, cualquier profesional estará encantado de ayudarte.

 

decorar-jardin-piedras-cactus

decorar-jardin-piedras-cactus

 

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario

3 − dos =