Cómo hacer tu jardín vertical

como-hacer-jardin-vertical

Cómo hacer tu jardín vertical

Hace bastante tiempo que se están utilizando los jardines verticales como una buena alternativa para tener tu espacio verde en lugares donde las dimensiones son reducidas.

Lo cierto es que un jardín vertical es siempre una buena opción ya que si no dispones de mucho espacio te permite tener tu pequeño jardín o huerto y si dispones de espacio puedes aprovechar esas paredes vacías y hacer un tapiz precioso.

Pero, ¿qué debes saber para tener tu jardín vertical?

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es una pared vegetal que se puede utilizar tanto en exterior como en interior y maximiza el uso del espacio.

Vivimos en entornos urbanos, donde casi no disponemos de espacios para tener zonas verdes y estar en contacto con la naturaleza. Los jardines verticales son una solución a este problema. Te permite tener tu zona verde, por pequeño que sea el espacio del que dispongas, por no hablar de fachadas de edificios o incluso monumentos. Tiene múltiples beneficios para el entorno urbano, pero lejos de explicar el concepto de grandes proporciones vamos a centrarnos en lo que nos importa.

¿Como hacer un jardín vertical casero?

Hay una serie de normas que te recomendamos no saltarte si quieres tener un bonito jardín vertical. Si no llevas a cabo estas normas te encontrarás que tu bonito jardín, tras unos meses, empieza a estar de capa caída y poco a poco se va marchitando. Por eso es muy importante que antes de empezar hagas una pequeña plantilla de diseño con ciertos factores a tener en cuenta:

-¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando?

¿Dónde colocar tu jardín vertical?

Lo primero a tener en cuenta es qué ubicación tienes pensada para tu jardín vertical. No es lo mismo colocarlo en un balcón que mire al Norte sin luz directa que en uno que mira al Sur con mediodía de luz directa. La ubicación es un factor clave para el éxito de tu jardín, ya que debes tener en cuenta que, a diferencia de las macetas que puedes cambiar de sitio en función de las estaciones, tu jardín vertical es estático. Tener clara la ubicación que va a tener y hacer un pequeño estudio de temperaturas y horas de luz es clave para que prospere tu jardín vertical.

¿Qué plantar en tu jardín vertical?

Cuando tengas hecho tu estudio del lugar donde lo vas a poner ya puedes empezar con la elección de las plantas y el diseño del jardín vertical. No puedes optar por las mismas especies si tu pared da al Norte que al Sur. Aun así, te enseñamos algunas plantas que son una apuesta segura para tu jardín vertical mire donde mire. Entre ellas debes hacer una selección para saber cuales son las características de cada una y darle su lugar y riego apropiado.

Ten en cuenta qué ubicación va a tener cada planta en la estructura. Si son plantas colgantes no las coloques encima, ya que taparán la luz de las plantadas en niveles inferiores. Si crecen hacia los lados ponlas en los extremos exteriores para evitar que estorben al resto de las plantas. Ten en cuenta el riego que necesita cada una de ellas. Pon las que necesiten más luz en la parte de arriba y las que sean más de luz indirecta abajo. Este tipo de cosas son muy importante para garantizar el buen desarrollo de tu jardín vertical.

¿Cómo hacer tu jardín vertical?

Esto depende de las dimensiones de las que dispongas y las que puedas dar a tu jardín. Puedes forrar un muro o hacer tu jardín vertical en un palet.

En Téseris Stone te recomendamos que si va a ser tu primer jardín vertical no empieces con una gran estructura que necesite muchos cuidados. Vamos pasito a pasito, aprendemos poco a poco y con el tiempo te convertirás en un maestro de este tipo de jardines.

Puedes empezar haciendo una estructura de madera, en la que pondrás malla metálica, llenarás con sustrato, cortarás el hueco de cada planta, que tendrás que ir agrupando por necesidades de luz y riego o puedes hacerlo nivel principiante con estructura fija anclada y zonas móviles para cambiar plantas de lugar. Para empezar debes ser sincero cuando elijas una de estas opciones. Nosotros te recomendamos un jardín con zonas móviles.

 

Si quieres saber cómo hacer un jardín vertical fijo te mostramos cómo en el siguiente vídeo:

Hay unas estructuras con bolsas de fieltro reciclado de Vertiflor que te permiten mover tus plantas. Lo mejor de estas estructuras es que es fácil cambiar la ubicación de la planta en caso de equivocarte, cosa que además es muy normal, y cambiar la planta de sitio dentro de la estructura puede ser lo que salve a tu planta. Son unos bolsillos con velcro que se enganchan a una estructura metálica fija, con lo cual puedes cambiarlos cada vez que quieras, trasplantar, cambiar plantas…y todo sin perjudicar al resto.

Te mostramos cómo funcionan en el siguiente vídeo:

¿Cuando plantar tu jardín vertical?

Una vez que tengas claro qué plantas vas a poner tienes que saber cual es su calendario de plantación. Este tipo de información está disponible en múltiples páginas de jardinería, así como fichas de cultivo, características, etc. Aprovecha lo que Google te puede aportar o simplemente pregunta en el vivero donde vayas a comprar las plantas. Cualquier profesional estará encantado de ayudarte.

¿Qué plantas puedes usar en un jardín vertical?

A continuación te mostramos algunas de las plantas que son perfectas si vas a comenzar con esto de los jardines verticales.

  • Cintas, también llamadas Lazo de Amor. (Chlorophytum comosum)

Son perfectas para este tipo de plantaciones, ya que son muy resistentes, no necesitan demasiados cuidados, son de rápida multiplicación y siempre quedan bien. Las hay de diferentes tonos y suelen ser colgantes, formando curva.

jardin-vertical-cinta

  • Planta del Incienso (Plectranthus Coleoides Marginatus)

Es una bonita especie, de hojas llamativas en verde y blanco. Suelen crecer bien en espacios pequeños, puede colocarse como planta trepadora, aunque es rastrera. Es de la familia de la Salvia y por tanto aromática.

jardin-vertical-planta-incienso

  • Helechos

Nos encantan los helechos. Tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier espacio, son resistentes, poseen un gran volumen y puedes colocarla en exterior y en interior. Hay una gran variedad de helechos así que debes elegir la que más se adapte al resto del conjunto y tener en cuenta que estas plantas son voluminosas. Se adaptan bien a cualquier temperatura.

jardin-vertical-helecho

  • Epifitas

En este grupo englobamos a musgos, líquenes, orquídeas, bromelias y los cactus del tipo Rhipsalis y Epiphyllum. Se caracterizan por no necesitar grandes espacios ni unas condiciones muy concretas para crecer, de hecho son especies que crecen sobre otras, así que las convierte en una muy buena opción para los jardines verticales.

jardin-vertical-epifita

  • Suculentas

Sin duda nuestras favoritas. Hay más de 8000 especies diferentes, con formas y colores para todos los gustos. Son resistentes, bonitas, se adaptan muy bien al medio, se multiplican por esquejes…Además resiste muy bien los cambios de temperatura, lo que las hace idóneas para un jardín vertical.

jardin-vertical-suculentas

Factores determinantes del éxito de un jardín vertical

Debes tener en cuenta algunas claves para que tu jardín se desarrolle de una manera óptima.

– El sustrato: No escatimes, utiliza un sustrato de calidad, con gran cantidad de nutrientes. Ten en cuenta cuanto sustrato necesita más o menos cada planta para garantizar su correcto crecimiento.

– El diseño: Es tan importante elegir correctamente las plantas como colocarlas en el lugar adecuado. Estudia a fondo ubicación, características del entorno, necesidades de las especies…Hacer una buena elección y diseño al principio garantizará el futuro de tu jardín vertical

Luz y agua: porque son tan importantes como todo lo demás. Ten en cuenta las necesidades de cada planta, horas de luz, riego…

Si pones en práctica todas estas claves serás capaz de tener un jardín vertical tan bonito que será tu orgullo. Además, una vez que le cojas el tranquillo irás agrandando, cambiando especies, haciendo huertos…Porque una vez que comiences a cultivar ya no podrás parar.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

14 − Doce =