Gaviones de piedra: Qué son y para qué se utilizan

muro-gavion-2

Muro de gavion, gaviones decorativos, de contención…¿Qué son realmente?

Cuando hablamos de gaviones nos vienen muchas imágenes a la cabeza pero, ¿qué son realmente?.
Los gaviones son estructuras de malla de acero galvanizado de más o menos grosor, con unas dimensiones más o menos grandes, rellenas de piedra.

muro-gavion-1

El principio de los gaviones

Históricamente se utilizaban los gaviones para contención de tierras (taludes), es decir, si tenías un desnivel y querías separar y contener los posibles movimientos del nivel superior con respecto al inferior, se colocaban unos gaviones rellenos de piedra los cuales, con el paso del tiempo quedaban fijos y como elementos del propio terreno, debido en parte a su propio peso y tambien al enraizamiento de plantas.

muro-gavion-3

Gaviones en arquitectura y paisajismo

Pero ahora todo ha cambiado y los arquitectos y paisajistas se han hecho dueños de este elemento rústico para aportar un toque diferente en sus proyectos.

Si te das una vuelta por los foros y blogs especializados en arquitectura verás que hay una gran tendencia a construir aprovechando la versatilidad de los gaviones.

Ahora los gaviones decorativos han llegado para quedarse, y no solamente como elemento de decoración sino también como elemento estructural, al estilo de antaño. Antes, la mayoría de las casas que se construían lo hacían con muros de carga, sobre los que reposaban una serie de vigas y demás para descansar sobre ellas el techo.

Ahora, cuando se utilizan los muros de gaviones se hace básicamente igual, ya que se utiliza la propia gravedad de su peso para descansar sobre el terreno, de hecho ya hay viviendas construidas bio-arquitectónicamente con los gaviones como elemento principal.

Hay que tener en cuenta que es un elemento totalmente sostenible.

muro-gavion-4

¿Los gaviones de piedra triturada o de canto rodado?

Pues depende del uso que le quieras dar, del acabado que necesites o del color, porque en esto de los gaviones, como en todo, hay un mundo por descubrir.

En Téseris Stone disponemos de dos tipos de acabado para el relleno de los gaviones: canto rodado (barnizado mate, sin aristas, en marmol con cuatro colores disponibles), o bien piedra triturada (acabado rústico, aristas pulidas y cinco colores disponibles).

Entonces,¿qué decisión debo tomar? Depende de si su uso va a ser puramente decorativo o si le vas a dar un uso estructural, bien sea para una pared completa o para vallar tu casa. Lo bueno es que con este elemento el límite lo pones tú.

Y si aún así no tengo claro cómo debo utilizar los gaviones, ¿qué hago?

Tranquilo, no te preocupes. Consulta siempre que necesites con un profesional (arquitecto, paisajista, etc). Te asesorará y te dirá qué necesitas. ¡¡Además nos tienes a nosotros!! En Téseris Stone estamos para guiarte, asesorarte y ayudar en lo que necesites. Cuenta con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir.

gabion-wall-house

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario

1 × 2 =