12 Claves para diseñar un jardín

diseño jardin, paisajismo, decoracion jardin

12 Claves para diseñar un jardín

¿No sabes cómo diseñar tu jardín? ¿Qué herramientas necesitas para diseñar el jardín? ¿Cómo puede ser la decoración del jardín? ¿Jardín vertical o jardineras? En este artículo vamos a aclararte todas estas dudas y algunas más para que puedas conseguir un jardín de ensueño. Pero vayamos paso a paso. ¿Por dónde empezamos? Vamos a darte algunas de las claves de paisajismo que debes tener en cuenta.

1. No dejes que todo sea evidente

Diseñar un jardín no es fácil. A la hora de replantear el espacio del que dispones debes intentar que no todos los elementos queden expuestos al primer vistazo. El factor descubrimiento debe imponerse en el diseño de cualquier jardín. Ojo, no te estamos diciendo que hagas un laberinto de setos, sino que debes contar con los rincones, arbustos, setos o cualquier elemento que puedas utilizar para crear rincones especiales que no se vean de un vistazo.

2. Definir bien los diferentes espacios.

Tienes un espacio en tu parcela destinado para tu jardín pero tienes que integrar elementos tales como una piscina, un comedor de verano, una barbacoa, una caseta de herramientas, la caseta del perro…Tal vez te parezca exagerado pero lo que tienes que tener claro es que es imposible poner todos estos elementos juntos para aprovechar el resto del espacio y hacer que quede estética y funcionalmente aceptable.

Hay que definir los espacios que necesitamos crear y trabajar a partir de esta premisa. ¿Que una parte irá destinada a la cochera? Pues será la más alejada de la casa, la que más cerca se encuentre de la puerta para evitar el paso de vehículos por el espacio de ocio. Además, puedes poner la caseta de herramientas junto a la cochera y así diferenciar claramente espacios y usos de los mismos.

3. Colocar puntos focales en tu diseño de jardín.

Cualquier diseño de jardín debe tener puntos focales que determinen su estilo y mejoren el aspecto general del jardín. ¿Te imaginas un jardín sin árboles, o sin fuentes, con todas las plantas iguales, del mismo tamaño, color, etc? Resulta monótono y poco atractivo visualmente, por lo que es imprescindible colocar ciertos puntos que focalicen la atención cuando se mire: Un árbol que genere altura, un rincón de arbustos florales, una escultura, una rocalla… Algo que defina el carácter que le queremos dar. No es necesario poner cinco o diez puntos focales para tener un jardín con carácter: la cantidad de éstos debe definirla el tamaño del jardín.

diseño jardin, paisajismo, decoracion jardin

4. Unificar los elementos que componen el jardín

Cada parte del jardín debe estar conectada con el resto. No puedes poner toda suerte de elementos cada uno diferente para diseñarlo. Piensa en conjunto. Si utilizamos una zona alejada de la casa para colocar una barbacoa podemos hacer la transición del suelo (pavimento cerámico-cesped-pavimento) utilizando grava para crear un pasillo en la hierba y colocar encima losetas cerámicas que creen un conjunto visual de los elementos que queremos unir. También podemos colocar macetas con plantas en una zona pavimentada para suavizar el contraste entre el área pavimentada y el área de plantas.

5. Suaviza elementos para mejorar el conjunto.

Si quieres suavizar algunos contornos duros de la parcela puedes utilizar plantas perennes que suavizarán visualmente estas zonas. Si tienes una zona angulosa y antiestética planta césped y redondeará los contornos, así logrará que las esquinas resulten menos dominantes y unificará el jardín.

Si además tienes piscina puedes conseguir que esta quede integrada jugando con las formas y ubicación de la misma. Pero si la piscina ya está hecha y ubicada puedes lograr su integración con el pavimento perimetral de la misma.

La pavimentación del perímetro de la piscina es esencial para enlazarla con otros espacios pavimentados, además, si al contorno de la piscina le añades setos o plantas de altura media lograrás su unión visual con el área de plantación.

diseño jardin, paisajismo, decoracion jardin

6.Diseña tu jardín en altura

Debes conseguir complementar las estructuras horizontales y verticales de tu jardín para conseguir que tome dimensión y no sea visualmente monótono. Puedes conseguir verticalidad con árboles, arbustos, macizos elevados, pérgolas, estatuas… Introduce líneas altas para romper la monotonía.

7.Debes generar amplitud.

Independientemente de la ubicación de la parcela y del tamaño de esta debes intentar que tu jardín disfrute de la mayor amplitud posible. A nadie le apetece pasar la tarde en un jardín minúsculo atestado de cosas.

El tamaño no es importante, lo importante es que parezca amplio. En un jardín grande puedes colocar más elementos, desde tumbonas hasta columpios para los niños, duchas o incluso cuartos de baño. En un jardín pequeño coloca elementos pequeños: no pongas un sofá de tres plazas si puedes colocar un bonito sillón, no pongas una gran fuente si puedes poner un pequeño estanque, no pongas un árbol si puedes colocar un arbusto. No rompas la confortabilidad de tu jardín con elementos pesados que atesten el espacio.

8. Debe transmitir sensaciones.

Todo diseño de jardín tiene que tener en cuenta cómo conseguir aportar diferentes sensaciones en el mismo. Una es la madurez. A nadie le gusta ver un jardín poco frondoso, con árboles jóvenes, sin arbustos. Ve a un centro de jardinería y compra un árbol más maduro en vez de un arbolito jóven. Lo mismo con los arbustos. No compres un plantón o un arbusto pequeño pensando que ya crecerá. Pon plantas maduras y tendrás un jardín listo para disfrutar desde el primer momento.

Aporta movimiento con agua o con vegetación. Pon una pequeña fuente o un árbol tipo Mimosa, por ejemplo. Estos evitarán la sensación de estar en un jardín estático, ya que están constantemente en movimiento.

Otro aspecto imprescindible es la naturalidad. Puedes conseguir un aspecto natural utilizando plantas (muchas pero de pocas especies) además de elementos como madera y piedra.

9. Simetría, otro imprescindible.

Porque todo diseño de jardín debe guardar cierta simetría para no ser visualmente estridente. Ten en cuenta que todos utilizamos el jardín como vía de escape, para relajarnos. Elementos como arbustos podados colocados simétricamente o el uso de patrones rectangulares en la zona pavimentada (sofá, alfombra…) conseguirá que nuestro jardín tenga esa simetría que vamos buscando.

diseño jardin, paisajismo, decoracion jardin

10.Las formas en el diseño del jardín.

La primera forma que tienes que tener en cuenta es el diseño de la parcela, ya que condicionará el diseño del jardín desde el primer momento. Debes intentar potenciar o suavizar la forma de la parcela con los componentes que vamos a incluir en el diseño.

Si la parcela tiene formas rectas y aristas debes añadir formas curvas para suavizarla, como arbustos podados con formas circulares, canto rodado, senderos curvos, estanque redondo…

Si la parcela es estrecha y alargada puedes dividirla en secciones para crear elementos más cuadrados y proporcionales entre sí que ayudarán a crear una sensación más suave del espacio.

Si por el contrario tu parcela es triangular debes suavizar las esquinas poniendo en las mismas espacios redondeados para debilitar la brusquedad de las aristas.

11. Los colores en tu diseño de jardín.

El color es un elemento fundamental para cualquier diseño y en el paisajismo no podía ser diferente. Los colores crean sensaciones y enriquecen el diseño, crean contrastes y destacan puntos focales, como disimulan otros. Todos los elementos que integran el jardín aportan color, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora del diseño. También debes tener en cuenta que los colores aportan sensaciones por sí mismos: si quieres un jardín que transmita alegría y calidez utiliza los colores cálidos: amarillo, naranjas, rojos… Si por el contrario quieres transmitir calma utiliza el blanco que además aportará luz a los elementos verdes.

12.Incorpora texturas al diseño de tu jardín

La textura es una herramienta que suele pasar más desapercibida que la forma y el color, sin embargo enriquecerá el movimiento y la armonía del jardín. Las texturas funcionan de manera diferente a como lo hacen los colores o las formas ya que, cuantas más utilizas más se enriquece el diseño. Aunque utilices una gran gama de texturas en el jardín tu diseño no se verá sobrecargado. Puedes jugar con piedras, grava, césped, losetas, arbustos, flores… Todo sirve, todo vale y todo suma.

diseño jardin, paisajismo, decoracion jardin
Esperamos haber aclarado tus dudas y que puedas diseñar tú mismo un precioso jardín. Si aún te has quedado con dudas te recomendamos que te pongas en contacto con un paisajista o tu centro de jardinería de confianza.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

18 + Diez =